miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Gran Roma


La Roma antigua se ubicó en el continente europeo en la imponente península Itálica bañada por el Mar Mediterráneo.


Periodo Monárquico
*Periodo: (753 a.C. - 509 a.C.)
*Ciudad de Roma
*Hechos importantes
Dos dinastías
Durante esta etapa, los destinos de Roma fueron regidos por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la dinastía latina y la dinastía etrusca.

Dinastía etrusca.


Dinastía latina. 

Reyes de la monarquía romana
A la dinastía latina corresponden los reyes 
Rómulo

Numa Pompilio, 

Tulio Hostilio 

Anco Marcio

De la dinastía etrusca formaron parte

Tarquino el Antiguo

Servio Tulio 

Tarquino el Soberbio.

Organización política de la monarquía romana
Se basaba en tres elementos:

+El rey, que era la autoridad máxima. También era el sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey era elegido por la Asamblea Popular, a propuesta del Senado.




+La asamblea popular, que estaba integrada por los ciudadanos, era convocada por el rey, para aprobar o rechazar las leyes, por aclamación unánime. Esto tenía lugar al pie del Capitolio


+El senado, que estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono. Este cargo sí era vitalicio


Organización social de la monarquía romana
La sociedad de entonces abarcaba cuatro clases:
+Los patricios. Conformaban la clase aristocrática y tenían plenos derechos de ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.


Los plebeyos. Aglutinaba a extranjeros, libertos, vagabundos y habitantes de las ciudades dominadas, convirtiéndose a la clase más numerosa. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, la industria y pagaban impuestos al Estado.



Los clientes. Se encontraban bajo la tutela de un padre de familia, quien le proporcionaba vivienda y tierras para cultivar, ya que eran personas pobres.



Los esclavos. Los prisioneros de guerra y sujetos comprados en los mercados constituían esta clase social, cuyo tratamiento era el de objeto o bestia. Eran la fuerza de trabajo como animales o cosas. A estos se les asignaba las tareas más pesadas


Organización familiar
La familia era la base de la organización social y estaba conformada como la conocemos hoy en la sociedad occidental: padre, madre e hijos. El padre era la máxima autoridad del hogar y tenía derecho a disponer de la vida de su esposa e hijos.
A las mujeres les estaba permitido acompañar a sus esposos a las grandes ceremonias y actos públicos. Los hijos no tenían libertad, aun estando ya casados. A esta dependencia se la conoció como patria potestad, concepto que se integró al ordenamiento jurídico moderno.


Organización económica
En cuanto a la economía de la monarquía romana, la riqueza se generó a partir de la agricultura, la ganadería y el comercio. Se desarrollaron cultivos de vid, de trigo y de olivos. Las pasturas permitieron el desarrollo de la ganadería vacuna, ovina, porcina y caprina. Hubo comercio con pueblos vecinos, se vendían cereales, metales, armas e incluso esclavos. Las tierras arrebatadas a los enemigos eran distribuidas entre los patricios.


Religión
Los romanos eran un pueblo politeísta, contaban con numerosas divinidades, muchas de estas eran personificaciones de elementos de la vida romana. Estas divinidades ostentaban el “numen” (“poder divino”).
Durante la monarquía romana, la religión quedó estructurada sobre la base de tres tipos de cultos: cultos populares (sacra popularia), cultos domésticos (sacra familiaria) y cultos públicos (sacra pública o pro publico), estos últimos fueron luego los grandes cultos nacionales.


Organización militar
Agrupamiento de infantería compuesto de seis filas de 500 soldados armados con casco, coraza, escudo, lanza y espada. . En combate mantenían alineados los escudos, entre los que sobresalían las lanzas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario