miércoles, 27 de septiembre de 2017

Grandes Estructuras Romanas

Características y funcionalidad de las termas
El nombre Terma es de origen griego), significa caliente.
Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma.
Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no se le permitía tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos frescos, mosaicos y estatuas.
La finalidad de las termas consistió en el aseo personal, un buen estado físico mediante la práctica del deporte y el disfrute del placer del agua o los masajes. Su arquitectura debía de ser funcional en atención a todas las actividades que se desarrollaban en su interior.

Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el Sol. En los lugares destinados al baño había departamentos separados para hombres y mujeres; si no había espacios separados, el establecimiento abría unas horas al día para mujeres y otras para hombres, y solo una vez al año las termas eran abiertas al pueblo. En algunas ocasiones, durante el Imperio, se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres.









Las estancias termales eran, dentro de la diversidad, similares en todo el Imperio. Normalmente constaban de las siguientes estancias:
Palestra: patio central al que se abrían todas las demás estancias y se podía practicar ejercicios físicos.
Tabernae: tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
Caldarium: baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
Frigidarium: sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatio).
Tepidarium: habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
Apodyterium: vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
Laconicum: baño de vapor.





El Coliseo
Anfiteatro monumental ejemplo destacado de la arquitectura romana, se comienza a construir bajo el mandato del emperador Vespasiano, siglo I antes de Cristo y fue terminado en el año 80 de nuestra era, cuando Tito Flavio Sabino Vespasiano comandaba el imperio. En el siglo I.
El Coliseo Romano tenía como propósito dar a los romanos un lugar de diversión, similar a un circo.
El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros.
Los Arcos y pilares son de roca de travertino, las bóvedas están fabricadas con mezcla de cal, arena y agua (argamasa), vertidos sobre un bastidor de madera.






El acueducto
Los romanos construyeron numerosos acueductos para proporcionar agua a las ciudades y lugares industriales en su imperio. Los acueductos servían para abastecer de agua potable núcleos urbanos y rurales, atendiendo primero a las necesidades públicas (termas y fuentes), y luego al suministro privado (casas privilegiadas que pagaban por tener agua corriente)



Arco de triunfo
Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.
En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede contener una estatua o lucir inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco.




Anfiteatro
Eran grandes recintos, antecedentes de nuestros estadios, dedicados a espectáculos cruentos (lucha de gladiadores).


Atrio
Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos. De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.



Corrientes
Etrusco
El arte etrusco fue la forma de arte figurativo producido por la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. C. El arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Destaca en particular esta última, con sarcófagos de terracota a tamaño natural. También fueron hábiles artesanos, como los que pintaban sobre jarras de cerámica a imitación de los modelos griegos, y excelentes joyeros y metalúrgicos, destacando sus espejos de bronce grabados.




Romana
Para los romanos la filosofía consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y reglas de vida”; no se la entendía como se la entiende en los tiempos modernos, como un conjunto de saberes y teorías acerca del cosmos. Existían entonces escuelas de filosofía, igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir.
Los filósofos romanos representativos fueron: Séneca, Epícteto y Marco Aurelio, cuya filosofía práctica era la búsqueda de la sabiduría controlando los placeres materiales, las pasiones y evitar el sufrimiento. Este planteamiento pertenece a la Escuela Estoica. Surge el pensamiento filosófico cristiano, cuyo notable representante fue San Agustín de Hipona (354 - 430) máximo representante de la Patrística que es la fusión del pensamiento platónico al pensamiento cristiano. Para San Agustín el fin supremo de la filosofía es unirse a Dios, porque la filosofía no está separada de la teología, es necesario creer para comprender. La  búsqueda de la verdad no es un método sino un camino espiritual (un peregrinaje). Sus obras principales con “Las Confesiones”, “La Ciudad de Dios”, “La Verdadera Religión”  y otras.



Escultura Romana
Características generales:
·         Influencia griega, sobre todo en las representaciones religiosas.
·         Fusión del idealismo griego (canon, contraposto...) con el realismo romano.
·         Tendencia que evoluciona del idealismo helenístico al hieratismo y la rigidez.
·         Preeminencia del punto de vista frontal.
·         Materiales: bronce y, sobre todo, mármol.
·         Policromía (poco conservada).
·         Principales representaciones:
·         Retrato Relieve histórico.
El retrato
·         Busto, cuerpo entero o ecuestre
·         Partiendo de las caracterizaciones individualizadas del periodo de la República, se alcanza el idealismo de los retratos imperiales de los siglos I y II d.C.
·         Guardan fidelidad en los rasgos y en los tocados.
·         Psicologización del personaje.
·         Evolución hacia el hieratismo y el empleo del trépano, que produce efectos de claroscuro.
·         Grabación de las pupilas a finales del s. II d.C.
Evolución en los siglos IV y V, enlazando con creaciones bizantinas y la influencia egipcia.


Retrato de Julio César

El relieve histórico:
·         Empleo del alto, medio y bajo relieve en una misma obra.
·         Idealización en los temas religiosos.
·         Realismo en los temas históricos y en los retratos.
·         Efecto de profundidad con escorzos y superposición de figuras.
·         Evolución hacia la simplificación: del carácter pictórico, con varios planos, se pasa, a fines del Imperio, a la yuxtaposición, dando lugar al estilo cristalino.
·         Soportes: columnas y arcos conmemorativos, altares, sarcófagos.

Ara Pacis


Pintura Romana
En el arte de la pintura los romanos también evidencian su gusto por las representaciones de corte realista. Las crónicas históricas, la mitología y el retrato siguen siendo los motivos más aludidos. En el género del retrato se logran magníficos resultados.
·         Esta maestría también se aprecia en la decoración de las dependencias interiores de las casas, donde consiguen reproducir la sensación de profundidad, dando predominio de la técnica mural.

Interior de una casa romana Pompeya, Nápoles (Italia), Siglo I d.C.

Estilo
Estilo de incrustación
• Las referencias pictóricas más antiguas que nos remiten a este estilo pertenecen al siglo II a. C. Probablemente de influencia griega, se distingue porque imita al mármol, a modo de mosaico.



Estilo arquitectónico
En ella las pinturas de temas  figurados y los bodegones aparecen enmarcados por elementos arquitectónicos. Con el dibujo de estas estructuras se logra crear un efecto de profundidad. 

Villa de los Misterios Pompeya, Nápoles (Roma) Siglo I d.C.

Estilo ornamental
• Este género se distingue por su carácter ornamental. Lejos de las grandes arquitecturas de la etapa anterior, el tamaño de éstas se reduce para introducir guirnaldas, amorcillos y paisajes.

Casa de los Vetti, Pompeya 
Estilo fantástico
• En esta vertiente se conjugan tanto el estilo arquitectónico como el ornamental. Dentro de espacios definidos por elementos arquitectónicos se insertan pasajes mitológicos o, incluso, escenas imaginarias con elementos variados.

Mural de estilo fantástico, Pompeya, Nápoles (Italia), Siglo I d.C.
Mosaico
• El arte musivo fue, sin duda, una de las disciplinas artísticas que mayor desarrollo tuvieron en la cultura romana. Su técnica consistía en formar figuras geométricas o figurativas a partir de la combinación de pequeñas piedras. Esta podía ser de piedra terracota o vidrio.

Mosaico de la Villa Cicerón, Pompeya, Nápoles (Italia), Siglo I d.C.
Filósofos Romanos
Cicerón (106-43 a.C.) Filósofo y político romano, que sintetizó la tradición griega y la reescribió en latín. 

Eneas de Gaza (450-534) maestro de retórica y discípulo de Hierocles de Alejandría. 
Principales historiadores romanos: 
Heródoto (484-420 a.C.)


Tucídides (465-395 a.C.) fueron los primeros historiadores en sentido pleno de la Antigüedad, y sería también un griego.



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